Familia Berenguer y Valor

Familia Berenguer y Valor

Dicho lo anterior, empezaremos con el patriarca inicial que se asentó en esta Málaga de personajes emprendedores , sobre todo durante el siglo XVIII-XIX. Camilo Berenguer ¿Payar ó Pajar?, natural de Alcoy , casado con Concepción Valor y Valor , natural de esta ciudad, Málaga. Ambos fallecieron en Málaga, dejando un hijo y una hija. El hijo Camilo Berenguer y Valor, y la hija (¿) Berenguer y Valor, de esta última sabemos que sus padres la metieron en un convento de las Carmelitas Descalzas.

De Camilo Berenguer y Valor, nacido año 1862 y fallecido el 22 de septiembre del año 1914 en la ciudad de Málaga, hay datos escritos y orales que nos pueden guiar un poco en conocer el que inicia la saga en Málaga. Camilo Berenguer y Valor y Francisca Llerena Martín , dejan tres hijo varones: Juan, Eugenio y Santiago (Berenguer y Llerena), en este orden de nacimiento. Juan es el mayor de los hermanos, tenía 12 años de edad cuando su padre fallece a la edad de 52 años, debido a una enfermedad fulminante, llegando el desenlace en su domicilio de calle Pozos Dulces nº 1 (el edificio ha sido demolido y construido uno nuevo).

Por los datos que la familia tiene, tanto por parte de su esposa, Francisca Llerena Martín y de su hijo mayor Juan, como así de sus hermanos, referentes a Camilo Berenguer , sabemos que era una persona muy peculiar. Hay que tener en cuenta que prácticamente era hijo único, puesto que su hermana está en un convento de clausura.

La costumbre, tanto en Alicante como en Cataluña, es que los padres se vuelquen en el primogénito o en el varón , que primará entre los demás hermanos, tanto en los estudios e indudablemente en la tradición mercantil-laboral. De esta forma sus padres encomendaban al primogénito el cuidado de ellos, los padres, cuando llegaban a una edad de imposibilidad mercantil-laboral, dejando a los demás hijos (segundones) libertad para seguir sus vidas (mediante dotes) . Y en cuanto a las hijas , en el caso de que no se casaran, ingresaban en una congregación religiosa, aportando una buena dote. Insistimos en el desconocimiento del nombre de esta tía-abuela , a dónde fue trasladada, (sospechamos que fue destinada a la casa principal ubicada en Antequera). Lo único que nos ha llegado es una escultura de la misma en tamaño mediano (entonces a las religiosa no se les permitía fotografiarse), siendo depositaria de la expresada escultura, en su día, la familia Mármol.

Volvemos a la reseña de Camilo Berenguer y Valor. Su preparación académica fue notoria para aquel entonces, bien por insistencia de su padre , o porque tenía buena aptitud para los estudios (la noticia que tenemos es que estudió en el Instituto de Nuestra de la Victoria-Gaona). Sabía ocho idiomas , todos aprendidos y estudiados en el extranjero. También estudió el arte de la pintura, la familia no tiene referencia física de ello (cuadros), pero sí sabemos que en el Museo de Bellas Artes hay en sus depósitos un cuadro o varios de él . Ésta información procede de un íntimo amigo de Camilo, el Ilustrísimo Académico de la Real Academia de San Telmo , D. Rafael Murillo Carreras, pintor especializado en bodegones y Director del Museo de Bellas Artes de Málaga. Adolfo Berenguer, nieto de Camilo, llegó a conocerlo cuando, siendo un niño, su padre , Juan Berenguer , le llevaba al Museo-vivienda para inyectarle los medicamentos a D. Rafael, que ya estaba en la postrimería de su vida.

Camilo tenia una gran amistad con el padre e hijo de la familia Ferrándiz (pintores valencianos afincados en Málaga) , junto con otros Académicos , Ilustres pintores , como Federico Bermúdez Gil y Antonio Muñoz Degrain, entre otros de su época.

Sobre obras escritas , tan sólo sabemos que escribió un libro denominado “El Arte de Tocar la Guitarra sin Profesor”, la familia no tiene ningún cuadro y ningún ejemplar de algún libro escrito por Camilo Berenguer .

En cuanto a su actividad empresarial , conocemos que tenía tres tejares en Málaga-capital, sin poderlo aún ubicar, una tienda de venta de aparatos sanitarios, lozas y papeles pintados en calle Compañía nº 32, así mismo parte de una fábrica de molino de papel llamada San Bonifacio, y huertas en Torremolinos adquiridas años atrás. Todas las propiedades expresadas fueron repartidas a finales de 1871 (familia Valor) en seis partes iguales entre los cincos hijos que vivían (tíos-abuelos) de Juan Valor Pérez (natural de Alcoy) y María Valor Vilaplana (natural de Alcoy), abuelos maternos de Camilo Berenguer y Valor y único nieto, correspondiéndole la sexta parte.

Entramos en otra faceta de Camilo Berenguer como inventor, en julio de 1878 presenta una “Memoria sobre la utilización del bagazo de la caña de azúcar en la fabricación de papel y cartones”. Concediéndole la Patente de invención D. Carlos Navarro y Rodrigo, Ministro de Fomento, no pudiendo hacer efectivo “el pago” de la patente en su momento por alegaciones.

Tenemos que hacer una reseña muy importante, esto es, el terremoto del año 1884 , con epicentro en el Boquete de Zafarraya, que alcanzó toda Granada, la Anarquía y Málaga-capital, causó numerosas bajas en las dos provincias , y destrozos de inmuebles. Entre ellos hay que destacar, sin menospreciar a otros edificios, el Hospital Santo Tomé de la capital, edificado por un noble de la época de los Reyes Católicos, Diego García de Hinostroza, fundador del Hospital en el año 1505 . El terremoto redujo el edificio a ruinas . Tras la visita del Rey Alfonso XII , se empezó la rehabilitación de las casas afectadas tanto en Granada como en Málaga, y , mediante donativos del monarca , eclesiásticos y populares , se inició la restauración de los edificios afectados. El estado del Hospital no permitía su restauración , y los técnicos llegaron a la determinación de la demolerlo. Los propietarios actuales tienen en su poder los datos referentes a lo acaecido en aquel trágico suceso. Nos consta que intervino Camilo Berenguer aportando todos los ladrillos de fábrica salidos de sus tejares (información familiar).

Esto queda en el aire hasta que nos hagamos con la documentación pertinente a los presupuestos de las obras. Estos documentos se encuentran en los archivos históricos del Hospital (hoy llamado de Santo Tomás, se cambió el nombre de Santo Tomé por el de Santo Tomás por ser obra nueva , y por superstición). Lo cierto es que los azulejos que hay en la entrada de dicho Hospital fueron diseñados por Camilo Berenguer y elaborados en sus tejares, tomando como referencia algún zócalo de azulejos de la Alhambra de Granada.

Estos datos biográficos de nuestro abuelo Camilo Berenguer y Valor no están confirmados en su totalidad, ni concluyen nuestra investigación. Con el tiempo y con aportaciones venideras del resto de la familia podemos completarla para nuestro placer. Afortunadamente hallamos tres libros publicados y un artículo de prensa sobre este tema. Han abierto una ventana bastante amplia en la historia desconocida de este personaje llamado Camilo Berenguer y Valor.

Adolfo Berenguer

BIBLIOGRAFÍA:

Investigación y Técnica del Papel

El Bagazo como Materia Prima para la Fabricación de

Celulosa en España

Autor: José Luis Asenjo Martínez

(Instituto Papelero Español. España)

Edita: Asociación de Investigación Técnica de

la Industria Papelera Española

núm. 87 , enero de 1986

 

LOS BATANES PAPELEROS DE MÁLAGA Y SU PROVINCIA

Autor: José Carlos Balmaceda

Edita: Universidad de Málaga 1998

 

LA INDUSTRIA PAPELERA DE MIJAS

UNA FRÁGIL PROSPERIDAD EN EL SIGLO DE

LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA

Autor: José Carlos Balmaceda

Edita: Museo Histórico Etnológico de Mijas. Ayuntamiento de Mijas. 2003

Colección Osunillas

 

LA DESCONOCIDA MÁLAGA DE AYER

Otro inventor malagueño de finales del siglo XIX

Autor: Julián Sesmero Ruiz

Edita: Diario SUR

PRENSA MALAGUEÑA S.A.

 


TITULO DE LA PATENTE

FOTO DE CAMILO BERENGUER Y VALOR

 

FOTO DEL MINISTRO CARLOS NAVARRO Y RODRIGO

(firmante de la patente)

3 comments

  1. Antonio Berenguer Sánchez /

    Referente a que no existen referencias físicas (cuadros) de su habilidad como pintor, recuerdo haber visto en casa de su hijo Juan (mi tío) dos cuadros miniaturas representando temas populares de plazas públicas en Italia que, según se me dijo, eran obra de nuestro abuelo Camilo quien lamentablemente omitió firmarlos. Si se encontrasen dichos cuadros sería estupendo incluirlos en este blog. Curiosamente su nieto y hermano mío, Eugenio Berenguer Sánchez, aún tiene gran afición por dibujar (sin formación académica) y yo mismo hablo seis idiomas, puede ser que nos viene de herencia?

    Antonio Berenguer

  2. A. Berenguer
    A. Berenguer /

    Adolfo Berenguer Pacheco / 6 noviembre 2011

    Nos alegramos que hallas tenido el detalle de conectar en el blog. Referente a los cuadros existen, es verdad pero no son de Camilo Berenguer. Pero seria interesante que el primo Eugenio expusiera algunos dibujos suyo para la recreación de los mismo. Y tu, para el formato familiar eres un fuera de serie con tus idiomas. Más adelante te mandare un mensaje completando de estas informaciones.

    Adolfo Berenguer

  3. Antonio Berenguer Sánchez /

    Lo de los cuadros los recuerdo muy bien pues me gustaron muchísimo, lástima que no son de nuestro abuelo (por aquello del orgullo familiar). Asumo que tu sugerencia de que mi hermano Eugenio exponga alguno de sus dibujos se refiere en este blog familiar y me parece una idea excelente. Te sugiero ponerte en contacto directo con él a la siguiente dirección: ********

    Hasta una próxima. Antonio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>